Libros recomendados

  • Arriba y abajo. Oliver Jeffers. FCE.
  • Ana y los botines rojos. Mónica Bombal y Loly&Bernardilla. Ed. Norma

lunes, 11 de agosto de 2014

Evaluando mi aprendizaje


Quizás exista alguien que piense que ser mediador de  lectura o que “recomendar libros” y motivar para que los jóvenes y niños lean es una tarea fácil. Sí puede parecerlo a simple vista, pero es necesaria preparación y  planificación.  Con niños y jóvenes no se puede improvisar.
El miércoles pasado realicé una actividad de animación lectora a un grupo de adolescentes de IIº año medio, a quienes leí el cuento “Después de almuerzo” de Julio Cortázar. Y la verdad  siento que el cuento no fue el adecuado en cuanto a la extensión.  Si bien estuvieron atentos a la lectura y en general se portaron como un público ideal, creo que la lectura resultó cansadora. Debí haber intervenido el texto, pero la verdad es que tal decisión no me atreví a tomarla por tratarse de un ícono de la literatura hispanoamericana. No me sentía digna de hacer tal corte. En este sentido debí buscar un cuento más breve dentro de la misma colección.
Dentro de los conocimientos previos que ayudaron a la realización de la actividad está el conocer al curso, el tener un manejo de grupo, lo digo por mi práctica docente, sin embargo, resulta  paradojal que siendo profesora del área de lenguaje como mediadora me sintiera tan nerviosa como si estuviera frente a una comisión dando examen.

De los aprendizajes que me deja la actividad están: 1º lo necesario que es el verse, para poder evaluar el trabajo realizado. 2º que a los jóvenes les gusta que les lean y que es necesario incluir esta práctica dentro del aula. 3º que toda actividad siempre es mejorable.

miércoles, 23 de julio de 2014

En este camino, el pequeño lector irá construyendo aquello que lea, puesto que la lectura de textos progresivamente más complejos se potenciará con sus propios aportes, hipótesis, razonamientos, etc., lo que sirve –sin lugar a dudas- para la formación de lectores que lean entre líneas, de manera crítica e inteligente. Por lo mismo, el niño/adolescente será capaz de generar un cúmulo complejo y variado de textos de todos los ámbitos del saber que acrecentarán su estructura cognitiva, y que le servirán para sus futuras lecturas, a modo de retroalimentación.

Lo anterior es parte de un texto más amplio "Animación Lectora Texto:Objetivos de la animación lectora ", del Dip. en Fomento de lectura infantil y juvenil. Yo solo quisiera preguntar ¿cómo logramos esto? ¿cómo lograr que piense y reflexione un adolescente con lo que lee? 

jueves, 15 de mayo de 2014

            Si les han gustado libros de OLiver Jeffers, encontré una página que nos muestra como recrear al personaje, los pasos son muy sencillos y además genera mayor cercanía con el texto. Quizás también se podría incorporar con el relato. En fin aquí está la página, ojalá les guste.

http://www.kireei.com/el-nino-que-queria-atrapar-una-estrella-por-tea-on-the-moon/

domingo, 4 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL? (segunda entrada)


            La frase Literatura Infantil, para algunos puede sonar a literatura simple (o simplona), que no aborda temas candentes, ni tiene intrincadas estructuras textuales que llevan al lector por derroteros que desafían su modo de estar en el mundo, sin embargo, es la literatura más difícil de crear.
           Si tomamos la propuesta hecha por J. F. Rossel, en su artículo ¿Qué es la literatura infantil?, en Rev. Cuatro Gatos, debiéramos decir que es difícil de crear porque el autor debe compartir tanto la experiencia, como la mirada de su destinatario, sin subestimarlo, ni tratarlo como a un ser que se "debe formar" o entregar herramientas que le permitan desenvolverse en la sociedad y estar a la altura de las circunstancias en el momento que se le requiera. Por el contrario, el autor de literatura infantil debe tener tal agudeza que debe ser capaz de plantear desafíos a sus lectores, debe sorprenderlos con su contenido, para que de esta manera, el niño se sienta motivado a permanecer en el texto.
              La literatura es el espacio donde confluyen la magia (como lo decía en una entrada anterior), lo posible- imposible, el desafío, lo evidente, lo sensato con lo sensible; como dice Bodoc "es un arte y como tal está liberado de cualquier otro propósito" que no sea el del placer estético, el de disfrutar una historia que nos llega al alma de manera bella o que nos "encanta" con su ilustración. Es decir, la literatura infantil nos revela lo mejor de nosotros mismos, de lo que podamos llegar a ser.
                La literatura infantil no es solo traducir realidades del mundo adulto al escenario infantil, es mirar con los ojos de un niño, quien tenga contacto (o lo haya tenido) con niños pequeños entenderá a qué me refiero, para ellos es tan real un sueño, un juego, una película, como lo que sucede en su cotidianeidad, por eso es tan factible para ellos compartir su espacio real con seres creados en su imaginación.
                 Como decía al inicio crear literatura infantil es una de las labores más desafiantes ya que:
1º Se debe conquistar a un lector que vive la no-realidad como real.
2º Para conquistar a este lector se debe compartir su mirada y
3º Se debe a su vez, producir un texto que no solo llame la atención del lector infantil, sino que además se debe "seducir" al adulto que comprará el texto y posteriormente lo leerá (en el caso de los niños prelectores). Este adulto, muchas veces no está preparado para seleccionar de manera idónea, el texto más adecuado, privilegiará el costo por sobre la calidad estética o propuesta del autor.
                   Este tercer punto hace que cobre sentido, hoy más que nunca, nuestra labor como mediadores, no solo orientando nuestra labor a fomentar la lectura en niños y jóvenes, sino también en el desafío que consiste en trabajar con el mundo adulto no lector para que puedan ser capaces de mirar la literatura infantil sin otro apellido que no sea el de infantil, que puedan compartir el placer que provoca la lectura de cualquier texto de calidad.
                            Finalmente debo declarar que la literatura infantil no es algo definible, es un mundo que sobrepasa la lógica de los mundos literarios posibles, que se abre a la lógica de múltiples realidades, es arte, encuentro, es un momento y una proyección al futuro...es.

domingo, 27 de abril de 2014

Tres puntos para reflexionar en torno


  • Un libro infantil y cualquier libro no debiera estar sujeto a otro fin que no sea el disfrute del mundo creado y la reflexión personal.
  • Es necesario conocer y conocer libros y más libros.
  • Siempre es mejor conocer el original que las copias que del primero se ha derivado.
  • No buscar en el texto respuestas, un buen libro cuestiona.
  • Así como la miel puede empalagar, lo "tiernito" también.
  • Cualquiera sea la edad de un lector, no se debe suponer que es infradotado, que no puede por sí mismo descubrir significados en el texto.


sábado, 26 de abril de 2014

¿Qué es la literatura infantil?

Un espacio de magia, un encuentro con el mundo de la MARAVILLA de las posibilidades en que se conecta lo mejor de nosotros mismos con nuestros sueños y esperanza.
Vivir la magia que supone un juego, creer en imposibles, tener la certeza de que todo es posible

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué es la literatura infantil?

A través de mi experiencia he ido constatando dos clases de textos dirigidos a niños. Una que pareciera tomar a su receptor como si fuera un ser a normal incapaz de disfrutar del mundo creado, cuya temática es la que piensan los adultos es mejor para los niños altamente moralizante, en este sentido muy utilitaria como si la lectura del libro tuviera como objetivo el que el niño aprenda a vivir como los adultos quieren. Y otra en que se suelta la fantasía, el juego y la magia en que hay una preocupación por crear un mundo verosímil en que el niño disfrute en él. Muchos de estos textos vienen acompañados de imágenes o dibujos que permiten a su vez complementar el texto, permitiendo con ello que el niño también sea quien agregue otros sentidos o que realice otra lectura.